Usted esta en:Caribe Mexicano> historia>
 
 
 

Origenes

Los mayas como cultura empezó formándose alrededor de 2600 A.C. agrupándose en tribus nómadas. Ellos establecieron y vivieron en las vendas de familias pequeñas en lo que ahora es Honduras Occidental, Guatemala, la Península de Yucatán entera e inmensas áreas de Chiapas y creció a través de 4,000 años. Después de establecerse en estas áreas empezaron cultivando el maíz (el maíz). Por lo anterior sus aspectos culturales eran similares aunque también presentaban características locales peculiares, rasgos físicos parecidos y hablaban idiomas pertenecientes a un mismo tronco lingüístico.

En los estudios realizados respectos a la lengua maya, se ha concluido que, torno a 2500 a.C., existió un grupo protomaya donde actualmente se localiza Huehuetango en Guatemala, cuyos miembros hablaban el mismo idioma, llamado también protomaya por los investigadores y que, con el transcurso de los años, se subdividió en diferentes lenguas mayences. Posteriormente, los hablantes de ese idioma llamado también protomaya por loas investigadores y que, con el transcurso de los años, se subdividió en diferentes, lenguas mayences. Posteriormente, los hablantes de ese idioma emigraron a otros lugares y se sentaron en los distintos sitios donde, más tarde, se definiría el área maya y surgiría su alta cultura.

Aquellas migraciones originaron tanto la separación de los distintos grupos, como la relación de éstos con personas de otras culturas. Esto ha dado lugar a la formulación de distintas teorías acerca del sitio donde la cultura maya tuvo su origen. Para algunos investigadores fue en el norte de Tabasco y el sur de Veracruz, lugar en el cual los grupos alternaron con los olmecas. Una segunda teoría se inclina a pensar que surgió en las montañas de Guatemala, donde iniciaron una sociedad agrícola, cultivando maíz y trasladándose posteriormente al norte y al oeste, donde fueron influidos igualmente por la cultura olmeca. La cultura olmeca es tenida por la cultura madre, dado que de ella derivan los elementos que dieron cimiento al desarrollo de otras importantes culturas en el área mesoamericana. Entre los elementos culturales más destacados legados a los mayas por los olmecas pueden citarse: diferentes rasgos arquitectónicos y el sistema numérico y calendario elemental en base a una secuencia vigesimal, que después evoluciono en el exacto calendario maya...............


EL PRECLASICO (2,600 A.C. a 250 D.C.)

El Preclásico, esta formado por tres periodos de tiempo, el Temprano, Medio y Tarde. Es en este tiempo del Preclásico, cuando los mayas formaron una sociedad y establecieron las bases de su civilización. La información arquitectónica del Preclásico Temprano es limitada, gran parte de este periodo esta marcado por el cultivo mas que por la construcción y el uso de la piedra que no sobresalió, por lo que las construcciones en este periodo fueron simples, sin estructuras grandes. Se construyeron casas de palos de madera formados en un ovalo y tejados de paja de palma para proteger la casa. La cocina se realizó al aire libre o incluso en otra casa pequeña.

El Preclásico Medio es el periodo entre 1000 A.C. y 300 A.C. Este periodo esta marcado por un gran numero de construcciones y asentamientos que lo reconocen. Durante este periodo algunos asentamientos de los primeros días del Preclásico se vuelven ciudades. Empiezan los mayas de este periodo a establecerse en otros lugares, lejos de la costa y edifican sus ciudades..........



Ver mas informacion
Recomendaciones de Hotel

De lujo

Campo de Golf

Romantico

Con Spa

De Negocios

Familiar

Recomiendanos.

 

Invita a un amigo a visitar esta página.

 

Invitar

!Tips de Viajero!

Usa lentes de sol

Anti moscos (redes, cremas, espray), sobre todo si vas a lugares húmedos

Lleva un sombrero y una sombrilla para protegerte del sol.