Usted esta en:Caribe Mexicano> historia>
 
 
 

Los Antiguos Mayas

Los especialistas dividen la historia de los mayas prehispánicos en tres periodos: Protoclásico, Clásico y Postclásico, a su vez subdivididos en temprano, medio y tardío, comprendiendo un periodo de tiempo de m s de tres mil años, desde su inicio hasta su colapso en el siglo XVI. La civilización maya debe inscribirse dentro de las grandes civilizaciones mesoamericanas, pues hubo rasgos culturales comunes entre ellas (olmeca, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca y mexica), como el uso del calendario sagrado o adivinatorio, junto con otro solar de 365 días, ciudades-estado gobernadas por una sola persona que concentraba el poder político, civil y religioso, sociedad estratificada, etc.

La civilización maya tuvo, sin embargo, características propias que la sitúan entre las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad, algunas de las cuales conviene destacar: La precisión en la medida del tiempo, pudiendo determinar una fecha pasada o futura con entera exactitud e indicando la situación de la luna y Venus en el día elegido, aunque éste distara varios miles de años en el momento del cálculo. La expresión escrita, mediante una combinación de logogramas y signos fonéticos que permitían expresar cualquier idea o relatar hechos. Fue la única civilización americana que realizó tal logro. La utilización de un falso arco que permitió embellecer y dar espacio a sus construcciones. La erección de estelas en ciclos de tiempo regulares, inscribiéndose hechos históricos con sus correspondientes fechas, acompañadas, frecuentemente, con el retrato del personaje que mandó erigir la estela en tamaño natural.

La cosmovisión integradora del espacio y del tiempo, la división del mundo en cielo, tierra e inframundo, cada uno con sus habitantes e interrelacionados a través del gobernante, verdadero intermediario entre dioses, seres vivientes y antepasados difuntos. La combinación de conocimientos astronómicos y matemáticos permitieron realizar obras arquitectónicas que aun hoy serían difíciles de lograr, pues muchos de sus monumentos debían tener una exacta posición en relación con los puntos cardinales y el movimiento de los astros. Hoy parece increíble que un pueblo fuera capaz de lograr ese grado de civilización.......

Recomendaciones de Hotel

De lujo

Campo de Golf

Romantico

Con Spa

De Negocios

Familiar

Recomiendanos.

 

Invita a un amigo a visitar esta página.

 

Invitar

!Tips de Viajero!

Practica Buceo

Monedas Aceptadas Peso Mexicano y Dolar Americano

Mantenten Hidratando tomando muchos liquidos