Usted esta en:Caribe Mexicano> ecoturismo>
 
 
 

Cenotes

Cuando los españoles llegaron a la Península de Yucatán, les sorprendió mucho que no hubiera ríos, ni lagunas (salvo algunas cuentas). Pero igualmente asombrados se dieron cuenta, que en este mundo sin "agua" existía una enorme civilización: Los Mayas. Lo que permitió a la civilización maya nacer bajo tan diversas condiciones, fueron los pozos naturales que tenían a si alrededor (aproximadamente 6 mil depósitos naturales de agua). Estos pozos fueron bautizados con el nombre de ts'onot o Dzonot: Cenote, que significa cavidad subterránea con agua permanente. Los Cenotes son una de las características más importantes de la Península de Yucatán, salvo en Florida y Cuba, los cenotes no existen en ninguna otra parte del mundo. Los cenotes no es algo que haya sido heredado de la antigüedad, sino que se siguen formando en la actualidad.

FORMACION

La península de Yucatán, hace millones de años estaba cubierta por el agua del océano, sin embargo en la ultima era del hielo el nivel del agua bajo tanto, que esto ocasiono que la marina sufriera grandes cambios. Uno de dichos cambios fue la filtración de agua a través del suelo, ocasionando que las rocas sufrieran un desgaste, dando paso a cavernas llenas de agua. Los cenotes se forman cuando una de esas cavernas colapsa por la erosión, revelando a fondo yacimientos de agua. Esto es un proceso que puede durar miles de años, la constante erosión va depositando gran cantidad de escombros orgánicos y minerales, que van reduciendo la profundidad. Los cenotes varían de tamaño dependiendo principalmente, de su edad; los más antiguos son abiertos con grandes paredes verticales y la apariencia de amplios pozos. Los hay también semiabiertos, donde la bóveda tuvo un derrumbe parcial. Los cenotes nuevos son los cerrados y con pequeños accesos por donde solo es posible entrar casi a rastras.

Son estos los cenotes más recientes, en tanto que hay otros muy antiguos que permanecen secos o semisecos, por los derrumbes y tierra arrastrada por la lluvia al interior de estos cenotes llenándolos de piedras y lodo ocasionando que se secaran. Uno de los cenotes más característicos y antiguos de la Península, es sin duda el Cenote Sagrado de Chichón Itzá. Este cenote es un gran pozo ligeramente ovalado con 58 metros de diámetro y paredes verticales de 20 metros, su profundidad es de 11 metros y bajo ella existe una capa de 12 metros de fango. Muchos cenotes pueden reconocerse fácilmente, pero existen otros que no se reconocen a simple vista. Este es el caso de cenotes que se encuentran escondidos dentro de lagunas, debido a que su profundidad es mayor que al de la misma laguna y al bucear se advierte que son grandes agujeros de roca bajo el fondo.

Existen otros tipos de cenotes llamados "Haloclinos" en los que el agua dulce flota sobre el agua salada precedente del mar. Estos cenotes de deriban de los vocablos Halo que significa densidad y Clina cuyo significado es cambio. La haloclina es la capa donde cambia la densidad del agua. También podemos encontrar cenotes llenos de agua que contengan estalactitas y estalagmitas, ambas se forman por el goteo de agua que, al evaporarse va dejando pequeñas cantidades de de sales minerales, que va formando las columnas, este proceso tarda millones de años en llevarse a cabo. Durante mucho tiempo de pensó que los cenotes son independientes unos de otros y que el agua de los matos fluía entre las rocas porosas y la arena, a través de grietas, ranuras o fisuras. Sin embargo se a descubierto gracias al buceo en caverna, que los cenotes tienen un sistema subterráneo, con ríos que corren a lo largo de túneles y pozos. Un ejemplo de esto es Tulum, donde se han podido recorrer más de 16 kilómetros de túneles subterráneos. Las corrientes subterráneas se mueven donde la zona central de la península hacia la periferia y desembocan a pantanos cercanos a la costa. Pescadores de la zona han localizado manantiales que lanzan borbollones y les permite abastecerse de agua dulce en pleno mar.

Recomendaciones de Hotel

De lujo

Campo de Golf

Romantico

Con Spa

De Negocios

Familiar

Recomiendanos.

 

Invita a un amigo a visitar esta página.

 

Invitar

!Tips de Viajero!

Usa lentes de sol

Practica Kayac

Lleva un sombrero y una sombrilla para protegerte del sol.