Usted esta en:Caribe Mexicano> ciencia>
 
 
 

Matematicas de los Mayas

Se piensa que los conceptos básicos de matemáticas entre los mayas se originaron con los Olmecas. Los Zapotecas utilizaron también un sistema muy similar al de los mayas. El sistema fue sin embargo refinado y elevado a otros niveles por el pueblo maya. La matemática de los mayas es fácil de usar. El sistema de conteo maya requirió sólo tres símbolos: un punto = uno, una barra = cinco, y una concha = a cero.

Estos tres símbolos se usaron en las varias combinaciones para que las personas que no contaban con educación especializada pudieran realizar la aritmética simple. Los mayas utilizaron también los símbolos para los números del 0 al 19 en lugar de los puntos y barras. Estos símbolo a veces se llaman ' el símbolo' de cabeza porque ellos tenían la forma de diferentes cabezas humanas. Estos símbolos podían estar separados o ser combinados con los puntos y barras para hacer un numero. Por ejemplo, usted podría tener un símbolo de cabeza que simbolizara el número 15 y al lado de él 4 barras haciendo la cantidad de 19.

Los mayas entendieron el valor del cero mucho antes que casi todas las civilizaciones y esta fue una de las ventajas mas increíbles para los mayas, pues utilizaban esto para realizar cálculos mas avanzados. El sistema de la enumeración maya esta basado en 20 en lugar de 10. Esto significa eso en lugar del 1, 10, 100, y 10,000 de nuestro sistema matemático, el maya usó 1, 20, 400, 8,000 y 160,000. Los números mayas son escritos de abajo hacia arriba.

Por ejemplo, 19 son tres barras que cuentan 15 con cuatro puntos en la cima. Números mas grandes que 19 eran representados por la misma clase de sucesión, pero un punto era puesto sobre el número entero para cada grupo de 20. El veinte era representado por una concha con un punto encima. Por ejemplo, para escribir 31 (dos barras y un punto) con un punto encima de todo que representa un grupo adicional de 20. Los números mayas eran fáciles de usar y ayudaban a toda la población a sumar y restar, por ejemplo, para sumar 9 y 6 usted tendría una barra y cuatro puntos en un lado (9) y una barra con un punto (6) en el otro. Los dos se unirían para hacer tres barras que representan 15.

Recomendaciones de Hotel

De lujo

Campo de Golf

Romantico

Con Spa

De Negocios

Familiar

Recomiendanos.

 

Invita a un amigo a visitar esta página.

 

Invitar

!Tips de Viajero!

Prueba la Comida Tipica de la Region

Visita Restaurantes,Discotecas y bares por la noche

Lleva Contigo Repelente