Usted esta en:Caribe Mexicano> ciencia>
 
 
 

Escritura Maya

El sistema tan detallado de escritura de los antiguos mayas, es considerado por arqueólogos como la escritura mas sofisticada alguna vez realizada en toda América, aunque hoy sólo existe en las ruinas y arte de la gran civilización. Arqueólogos han estado estudiando la escritura de los mayas durante muchos años, pero no fue hasta 1962, que los jeroglíficos mayas fueron catalogados. Desde entonces se ha hecho un gran progreso en el avance de la traducción y comprensión de jeroglíficos encontrados en ruinas y excavaciones.

Los mayas escribieron usando centenares de señales individuales o símbolos que representaron palabras o sílabas (los sonidos), que pudieron haber sido combinados. Estas combinaciones enteras formarían una palabra en el idioma maya. Esta escritura es muy difícil de interpretar por varias razones como símbolos pueden representar ambos sonidos o ideas. Los símbolos debieron ser combinados con el contexto conocido como cada frase se leía.

Esto es porque muchos conceptos mayas fueron escritos en más de una forma. Por ejemplo, los números eran escritos con los símbolos o con la imagen de un Dios asociado con ese número o una combinación de los dos. Esto significa que una sola idea pudo haber sido escrita en un sin fin de maneras. Así que en lugar de tratar de leer las escrituras mayas, hay que tratar de descifrarlas.

Símbolos fueron pintados en libros llamados códices que fueron hechos de piel de animal o papel de hoja de higuera cubierta con cal para hacer una superficie de la escritura limpia. Cada libro se formó en una sola tira larga y plegó como una pantalla. Estos códices se pintaron por escribas y registro los eventos más importantes.

Los cuatro que sobrevivieron a la conquista son: El Códice de Desde (78 páginas). Estaba probablemente escrito en Chichén Itzá alrededor de 1200 D.C. y es tres y medio metros largo; El Códice de Madrid (112 páginas) contiene escrituras religiosas y predicciones; El Códice de París (22 páginas), contiene predicciones y un calendario; El Códice de Grolier que contiene sobre la mitad de una mesa.

Recomendaciones de Hotel

De lujo

Campo de Golf

Romantico

Con Spa

De Negocios

Familiar

Recomiendanos.

 

Invita a un amigo a visitar esta página.

 

Invitar

!Tips de Viajero!

Ejercita tu cuerpo nadando

Mantenten Hidratando tomando muchos liquidos

Practica tenis