Usted esta en:Caribe Mexicano> ciencia>
 
 
 

Arquitectura Maya

Desde el periodo Formativo, se comenzaron a hacer algunas edificaciones arquitectónicas que tenían influencias de otras culturas, en especial de la olmeca. Posteriormente, la arquitectura maya estuvo matizada por ideas míticas y religiosas; por ello, en el centro de las ciudades se levantaron templos y palacios, ciudades y juegos de pelota; en tanto que las casas de la gente del pueblo se construyeron en los alrededores.

En el periodo Clásico surgieron los elementos arquitectónicos propios, como el llamado arco corbelado o arco maya, las terrazas superpuestas, las moldaduras, las cresterías y las columnas que al mezclarse, dieron lugar a distintos estilos arquitectónicos conocidos como: estilo Petén, con edificaciones con base en terrazas escalonadas, muros gruesos, cuerpos en talud, escaleras fuera de la fachada, cresterías altas encima del muro posterior y ornamentación con mascarones de estuco. Se encuentran en sitios como Calakmul en México, Tikal y piedras Negras en Guatemala.

El estilo Palenque tiene rasgos como basamentos de cuerpos verticales, escaleras con alfardas, fachadas decoradas con figuras de estuco, cresterías en el muro del centro y templos de dos cámaras; siendo la posterior usada como santuario, estilo que ésta presente en Yaxchilán, Palenque y Bonampak en México y Copan; Honduras y Quirigúa en Guatemala. En el interior del Templo de las Inscripciones, en Palenque, se encontró en 1952 una cámara mortuoria y en junio de 1994 se descubrió en un edificio conexo, otra tumba con la misma magnificencia de la primera.

El estilo Río Bec se caracteriza por el uso de basamentos piramidales estilizados, escalinatas figuradas que semejan altas torres a los lados del templo y la ornamentación hecha con mosaicos de piedra. Se observa en Xpuhil, Río Bec y Hormiguero en México. El estilo Chenes se desarrolló junto con el Puuc y los dos presentan elementos parecidos, como son los basamentos de cuerpo escalonados en talud, cresterías en la parte frontal, columnas y frisos verticales y la decoración basada en mosaicos de piedra que se configuran en mascarones, columnillas, celosías, tamborcillos y paneles. Está presente en Labná, Kabáh, Uxmal, Sayil, Hochob y Edzná en México.

Recomendaciones de Hotel

De lujo

Campo de Golf

Romantico

Con Spa

De Negocios

Familiar

Recomiendanos.

 

Invita a un amigo a visitar esta página.

 

Invitar

!Tips de Viajero!

Ejercita tu cuerpo nadando

Usa lentes de sol

Visita Restaurantes,Discotecas y bares por la noche