Usted esta en:Caribe Mexicano> arqueologia>
 
 
 

Xelhá

El sitio arqueológico de Xelha se localiza a 115 kms. al sur de la cd. de Cancún y 16 kms. al norte de Tulum, sobre el lado oeste de la carretera federal 180 Puerto Juárez – Chetumal.

El aspecto más notable del sitio se refiere indudablemente a las características de su emplazamiento y a la importancia que seguramente habría tenido en el amplio sistema comercial costero del postclásico tardío. Los conjuntos del sitio que hoy pueden visitarse, incluyen algunos de los restos de pintura mural más notables que se conservan en la costa oriental, siendo particularmente relevantes las pinturas del edificio de los Pájaros, correspondientes al clásico temprano (200-600 d.n.e.), así como la del Jaguar, que puede verse en el grupo del mismo nombre, y que corresponde al postclásico medio – tardío (1200-1550).

El área que está abierta el público incluye dos conjuntos principales: el Grupo de los Pájaros, cuya estructura principal es el palacio del mismo nombre, aunque parcialmente destruidas por la carretera construida en los años 60's, se pueden apreciar hermosas pinturas murales en las que destacan las representaciones de diversas aves de la región, así como un Dios Tlaloc de evidente estilo teotihuacano./p>

Muy cerca de este edificio se encuentra un conjunto de plataformas bajas conocidas como Grupo Lothropop, (llamado así en honor al primer investigador en estudiar la arquitectura postclásica de la costa oriental). Por sus dimensiones y caracteristicas constructivas, y por tratarse de edificaciones poco comunes en la región, puede tratarse de posibles plataformas ceremoniales, que tradicionalmente se utilizaban para llebar ritualmente en diversas regiones de Mesoamérica.

Continuando el recorrido pueden verse los edificios conocidos como el Palacio y el Edificio de las Pilastras, que designan a dos amplias construcciones de tipo palaciego, con diversas habitaciones equipadas con banquetas, de clara vocación residencial. La forma final de los edificios es producto de diversas etapas constructivas, aunque la mayor parte de ellos parece corresponder al periodo clásico tardío y terminal (600 - 1000 d.n.e.).

Puede recorrer un sacbé de 540 mts. de longitud une a este sector del sitio conocido como Grupo Jaguar, que incluye a un conjunto de edificios construidos durante la última etapa de ocupación del asentamiento (el postclásico medio - tardío: 1200 - 1550 d.n.e.).Que consiste en cinco edificios construidos sobre una plataforma común, entre los cuales destacan el la Casa del Jaguar, que es una construcción del tipo costa oriental, dedicada a ciertas actividades ceremoniales; debe su nombre a la pintura de un Jaguar descendente, que seguramente hace alusión al poder sagrado de los gobernantes y su relación con el principal dios del postclásico: el Dios E, divinidad del maíz, en su versión como dios descendente.

El grupo Jaguar se complementa con el edificio de las Alfardas, de estilo similar, y en el que aún pueden apreciarse restos de las típicas alfardas serpentinas que caracterizaron a algunos edificios ceremoniales de la época.

Otro de los lugares de interés en el sitio está al hermoso cenote junto al cual se levanta este conjunto, que pertenece a un amplio sistema de corrientes subterraneas que subyacen una importante porcion del área de Xelhá, y que seguramente jugó un importante papel en el desarrollo del ceremonial realizado en este conjunto.

Otro de los grupos importantes están el Grupo Muelle, ubicado muy cerca de la caleta que da nombre al asentamiento, y en el que pueden observarse diversas plataformas de estilo costa oriental, así como una muralla que defendía a estas construcciones de la eventual incursión de enemigos de la ciudad. Es probable que este conjunto de edificios haya estado directamente vinculado a las actividades portuarias y de ayuda a la navegación, que constituyeron el sustento económico del asentamiento en tiempos tardíos.

Xelhá parece haber tenido dos grandes períodos de ocupación prehispánica. El primero, que incluye el final del preclásico tardío y el clásico temprano (100 - 600 d.n.e.); en el cual el sitio habría sido el asentamiento costero con la mayor población de la zona. De este periodo se conservan algunos edificios tipo palacio que en su explendor debio de haber sido de gran belleza, como el edificio de los Pájaros, el cual, a su relevancia estética debe agregar la importancia de sus vinculos estilísticos con el centro de México, en especial, con Teotihuacán.

Es probable que desde estos tiempos tempranos, Xelhá haya funcionado como puerto y como el centro de un importante asentamiento posiblemente vinculado con sitios del interior, como Cobá sitio el cual habría tenido una relación muy estrecha. Después de que entre 600 y 1200 d.n.e. el sitio de Xelhá habría tenido un notable decadencia en la actividad constructiva, retoma una enorme fuerza a partir de 1200 d.n.e., en el contexto de la gran actividad portuaria y comercial que se habría desarrollado en la costa de Quintana Roo durante el postclásico medio y tardío. Para este momento, Xelhá se habría consolidado como un importante puerto, razón por la cual se construyen numerosos edificios religiosos y residenciales, así como la muralla que defiende a las estructuras más cercanas a la caleta de posibles ataques venidos del mar.

Después de las primeras incursiones españolas, Xelhá queda parcialmente despoblado a consecuencia de que sus habitantes buscaron refugio en las regiones no colonizadas del sur de la Peninsula. Antes de mediados del siglo XVI, el sitio ya había sido abandonado en su totalidad.

Recomendaciones de Hotel

De lujo

Campo de Golf

Romantico

Con Spa

De Negocios

Familiar

Recomiendanos.

 

Invita a un amigo a visitar esta página.

 

Invitar

!Tips de Viajero!

Mantenten Hidratando tomando muchos liquidos

Practica Pesca

Anti moscos (redes, cremas, espray), sobre todo si vas a lugares húmedos