Usted esta en:Caribe Mexicano> arqueologia>
 
 
 

Muyil

Muyil es un sitio especialmente atractivo para el interesado en conocer y admirar el entorno vegetal y animal del área central de la Península, por ubicarse dentro de los límites de la reserva de Sian kán, y es también, uno de los sitios medioambientales mas y mejor conservados de todo el estao de Quintana Roo. Es destacable mencionar su singular estructura arquitectónica de "El Castillo" y en el interesante arreglo de los edificios circundantes.

Se puede accesar a esta zona por vía terrestre a través de la carretera federal 180, que hacia el norte se dirige a la Cd. de Cancún (150 kms.). Y con rumbo al sur hacia Chetumal (220 kms.). Por vía maritima se recorre 12 kms. desde el Mar Caribe, hasta la laguna de Muyil, a la orilla de la cual se localiza el asentamiento Prehispánico.



El asentamiento Prehispánico está conformado por dos sectores Muyil A y Muyil B. El primero ocupa una considerable extensión, y consta de varios grupos arquitectónicos entre los que se encuentran basamentos piramidales; estructuras cívico-religiosas, plataformas, cimientos de casas habitación, un sac-bé (camino blanco), ccon una longitud de 500 mts. y una intrincada red de albarradas, en tanto que, Muyil B está conformado por escasas plataformas bajas, un edificio cívico-religioso y varias albarradas.

El sitio se encuentra dentro del perímetro del área natural que en 1986 fue decretada con el nombre de reserva de la biósfera de Sian ka'an.

La construcción mas importante de este sitio es "El Castillo", tiene una altura de 17 mts. y consta de un basamento piramidal de cinco cuerpos, coronados por un templo. Se han pueden apreciar dos etapas de construcción, que presentan rasgos arquitectónicos similares a los que se encuentran en estructuras de la región del Petén. De igual forma fueron hallados un altar o caja situada en el remate de la escalera de la primera fase, se hallaron dos ofrendas consistentes en diversos objetos (pendientes, orejeras, bezotes y anillos); de los cuales, 183 fueron elaborados en jadeita y 79 en caracol.

El Templo VIII consiste de un basamento piramidal de tres cuerpos, con fachada principal mirando al norte; con un templo de pequeñas dimensiones que después quedó cubierto por un edificio similar, pero de mayor tamaño que se contruyo en su cima. Al igual que "El Castillo", este templo tiene dos etapas constructivas, en donde la subestructura conserva restos de pintura mural. El conjunto arquitectónico formado por este edificio y las estructuras adyacentes, está delimitado por un paramento o muro de baja altura, que posiblemente contribuía a acentuar el carácter sagrado de esta área.

Recomendaciones de Hotel

De lujo

Campo de Golf

Romantico

Con Spa

De Negocios

Familiar

Recomiendanos.

 

Invita a un amigo a visitar esta página.

 

Invitar

!Tips de Viajero!

Practica Buceo

Lleva un sombrero y una sombrilla para protegerte del sol.