Usted esta en:Caribe Mexicano> arqueologia>
 
 
 

Kohunlich

Es el sitio arqueológico del sur del estado de Quintana Roo que posee la mayor cantidad de áreas abiertas al público. Es un sitio de gran interes debido a la gran variedad de conjuntos arquitectónicos explorados que nos permite conocer aspectos muy diversos de la vida cotidiana y ceremonial de los antiguos habitantes del sitio. El sitio está compuesto por una serie de edificis arquitectónicos de índole ceremonial y residencial, algunos pudieron haber funcionado como agrupamientos familiares de alto rango. El recorrido por el sitio se inicia en el complejo residencial asociado a la acrópolis, donde puede apreciar un conjunto de edificios residenciales equipados con banquetas, nichos y diversos elementos asociados a la vida cotidiana.

Siendo el edificio de mayor importancia simbólica y ritual, por supuesto, el Templo de los Mascarones, del que se hablo arriba; dentro del grupo de las estructuras de alto rango, también debe incluirse a las de la Plaza de las Estelas (El Palacio de las Estelas, la Gradería y el Rey), en cuyo interior posiblemente se llevaban a cabo actividades públicas o administrativas. La acrópolis, otro de los grandes conjuntos del sitio, pertenece igualmente a los edificios residenciales de alto nivel.

Los conjuntos mas importantes de este sitio son los conocidos como los 27 Escalones y Pixa'an, ya que se supone pude habar sifo habitado por personajes de gran jerarquia, en ambos se ha excavado un complejo sistema de palacios y estructuras residenciales, al interior de las cuales fueron enterrados diversos personajes de alto rango.

A lo largo del recorrido, también es posible observar un complejo sistema de canalización del agua de lluvia hacia la Aguada, de aparente construcción artificial. La visita a las diversas estructuras permite, asimismo, reconocer el desarrollo de los estilos arquitectónicos del sitio, desde las "molduras en delantal" tipo Petén del Templo de los Mascarones, hasta las columnas embebidas en los muros que recuerdan a las de la vecina región Río Bec y que pueden apreciarse en un buen número de edificios. El carácter único de estructuras como la acrópolis, con sus diversas etapas constructivas, y la acabada técnica de mampostería de los palacios, rasgos distintivos de Kohunlich.

Kohunlich se a localiza 69 kilómetros al oeste de la ciudad de Chetumal, capital del estado. Se accede al sitio a través de la carretera federal 186 Chetumal - Escárcega; al llegar al km. 60, que corresponde al poblado de Francisco Villa, debe tomarse la desviación de 9 kms. que conduce directamente al sitio.

Recomendaciones de Hotel

De lujo

Campo de Golf

Romantico

Con Spa

De Negocios

Familiar

Recomiendanos.

 

Invita a un amigo a visitar esta página.

 

Invitar

!Tips de Viajero!

Usa lentes de sol

Ejercita tu cuerpo nadando