Usted esta en:Caribe Mexicano> arqueologia>
 
 
 

El Rey

Esta zona arqueológica se encuenta en la porción sur de la antigua isla de Cancún, actualmente unida a tierra firme a través de dos puentes. El nombre original del sitio se desconoce, recientemente se le bautizó como "El Rey" debido a que en el lugar se descubrió la porción de la parte superior de una escultura que representa un rostro humano ornamentado con un elaborado tocado, que seguramente retrata a un personaje de alta jerargquia. Hoy, la cabeza dé el rey se encuentra resguardada y expuesta, en el museo arqueológico de Cancún. El sito se encuentra asentada a 10 kms. Al sur del Centro de Convenciones de Cancún, frente al Hotel Caesar's Park y muy cerca del aeropuerto.

Es el sentamiento arqueológico más notable de Cancún. La porción explorada incluye cuarenta y siete estructuras, corresponde a una zona religiosa y administrativa en la que se llevaron a cabo importantes ceremonias y vivieron los personajes de mayor jerarquia en la vida política de esa región. En algunas de las estructuras palaciegas que están abiertas al público, se conservan fragmentos de pintura mural que hacen alusión a dioses y elementos iconográficos relacionados con la vida religiosa de los mayas posclásicos del norte de Quintana Roo.

En la actualidad se puede visitar los edificios ubicados en torno a dos plazas y una calzada orientada sobre un eje norte- sur, onde se apuede apreciar los avances del urbanismo mesoamericano. La estructura 2 es el basamento piramidal más importante, pues es el de mayor altura y el único que presenta el arreglo clásico de los edificios religiosos rematados por un templo. El edificio muestra diversas etapas arquitectónicas, que documentan la gran actividad constructiva que caracterizó a la zona durante los siglos XIV a XVI.

Cabe señalar que en este edificio se localizó el entierro de un personaje de cierta importancia, a decir de la ofrenda que le acompañaba, que consistía en objetos de cerámica, cobre, jade, concha y hueso, que hoy pueden ser vistos en el Museo de Cancún.

Las estructuras 1 y 4 corresponden a amplios palacios conformados por grandes galerías con columnas que sostenían un techo plano. En el interior de estos elegantes espacios, seguramente se realizaban reuniones de tipo político y administrativo a las que asistían los nobles personajes que gobernaban la ciudad, los servidores de éstos se asentaban en los edificios menores que se encuentran alineados a lo largo de los espacios circundantes y de una calzada.

El conjunto principal se complementa con la estructura 3, que incluye al menos tres edificios tipo palacio, que parecerían haber funcionado como habitaciones reales, pues aquí se ha identificado el glifo Ahau, que denota la nobleza y soberanía de sus habitantes.

Recomendaciones de Hotel

De lujo

Campo de Golf

Romantico

Con Spa

De Negocios

Familiar

Recomiendanos.

 

Invita a un amigo a visitar esta página.

 

Invitar

!Tips de Viajero!

Ejercita tu cuerpo nadando

Lleva Contigo Repelente

Practica Kayac