Usted esta en:Caribe Mexicano> arqueologia>
 
 
 

El Meco

La porción del sitio que ha sido explorada es una plaza con una función fundamentalmente ceremonial y política, asi como a una serie de estructuras en forma de palacio y administrativas qe distribuyen en su entorno. En la plaza, destaca la Estructura I, conocida tradicionalmente como El Castillo, que es un basamento de planta cuadrangular y cuatro cuerpos, rematado por un templo de entrada tripartita, que muestra la inconfundible manufactura del estilo Costa Oriental. Las excavaciones de Peter Schmidt, y de Luis Leira , evidenciaron la existencia de una subestructura conformada por un basamento menor en cuya parte superior se conservó un templo de un solo acceso y arquitectura más modesta.

La escalinata de la etapa más reciente, restaurada en 1997, conserva los restos de remates con figuras serpentinas, muy semejantes a las mejor conocidas de El Castillo de Chichén Itzá. Al pie y a ambos lados del basamento, pueden observarse dos construcciones, una de las cuales evidentemente corresponde a un templo, en tanto que la otra parecería responder más bien al patrón Postclásico de los edificios residenciales y/o administrativos.

En el extremo sur de la plaza se encuentra una construcción (Estructura VIII) en cuyo interior se observa una larga fila de columnas que en su tiempo habría sostenido a un techo plano; se trata de una edificación administrativa a la que posteriormente se le añadió un pequeño templo en su porción oriental. De función semejante habria sido la Estructura V, ubicada en el límite este de la plaza de referencia.

Del pequeño templo ubicado al norte de la plaza debe destacarse, su arquitectura de estilo Costa Oriental, sino de igual forma la presencia de un árbol de copó (higuera) que crecio en su interior. La plaza principal se completa con un adoratorio de planta cuadrangular y doble escalera, que se ubica al centro del área.

En segundo orden en cuanto a importancia dentro de la zona, es la Estructura XII, localizada justo al oeste de El Castillo, y que destaca por ser un enorme palacio que aún conserva en pie la mayor parte de las columnas que sostuvieron su techo. Dentro de esta edificación se habrían realizado actividades de diversa índole tanto político como administrativo, por lo que por sus instalaciones sin duda habrían circulado los personajes nobles de mayor jerarquía en el sitio. Cabe mencionar que junto a este palacio se conservan otras plataformas que habrían completado la organización arquitectónica del conjunto arquitectónico de este sitio.

La construcción de la actual carretera dividió en dos al área nuclear del asentamiento, por lo que el área habitacional complementaria, así como el muelle Prehispánico, permanecen aislados al otro lado del camino. Aunque todavía no han sido explorados, su distribución permite suponer que en esa zona vivieron algunos residentes del sitio, posiblemente vinculados a las actividades portuarias y comerciales que allí se llevaban a cabo.

El sitio se localiza en el kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez - Punta Sam, en terrenos correspondientes a la porción continental del municipio de Isla Mujeres, al norte de el actual Cd. de Cancún.

Recomendaciones de Hotel

De lujo

Campo de Golf

Romantico

Con Spa

De Negocios

Familiar

Recomiendanos.

 

Invita a un amigo a visitar esta página.

 

Invitar

!Tips de Viajero!

Lleva Contigo Repelente

Lleva un sombrero y una sombrilla para protegerte del sol.

Practica Pesca