Usted esta en:Caribe Mexicano> arqueologia>
 
 
 

Xcaret

El sitio arqueologico de Xcaret se encuentra localizado a 60 kms. al sur de la ciudad de Cancún y 5 kms. al sur de Playa del Carmen. Se accede a través de la carretera federal 180 Cancún - Chetumal.

De acuerdo con algunos investigadores, Xcaret puede haber sido uno de los puertos comerciales más importantes de la costa oriental durante el Postclásico medio y tardío (1200 - 1550 d.n.e.). En el Chilam Balam y en relación a la mítica peregrinación de los Itzáes, se le menciona como uno de los puntos del viaje, lo que pudiera reforzar la idea de su funcionamiento como puerto de embarque. Las fuentes también señalan la importancia de las ligas matrimoniales establecidas entre los linajes de p'ole' y Cozumel, lo que constituye una prueba más de su relevancia económica y politica.

El nucleo este sitio está comprendido de varios conjuntos arquitectónicos que se asentados sobre una banda lineal a lo largo de la costa. Pese a la construcción del parque de diversiones en sitio ha fragmentado al conjunto prehispánico, pero a pesar de ello a la fecha se ha explorado la mayor parte de las estructuras, que hoy pueden visitarse.

El área se divide en varios grupos: El grupo A, ubicado en el sector sur de la caleta, consta de diez estructuras ubicadas sobre una elevación natural; todos los edificios muestran el típico estilo costa oriental, siendo los denominados con los números V y VI, los que parecen haber tenido la mayor importancia simbólica. Cabe mencionar que los edificios del grupo A se encuentran en el exterior de la zona amurallada, y cerca del edificio I se puede accesar a los conjuntos interiores.

El grupo B se ubica a unos metros al oeste del grupo anterior, y está compuesto de cinco estructuras y dos complejos arquitectónicos; la mayor parte de ellos son plataformas bajas que no conservan arquitectura en pie. El grupo C, por otro lado, se ubica unos 100 mts. al noreste de la caleta y consta de cuatro estructuras y cimientos de otras construcciones menores, seguramente de tipo habitacional y que también pertenecen al estilo costa oriental.

El grupo D se encuentra 80 mts. al noroeste del grupo C y es uno de los dos conjuntos adyacentes a la muralla; fue construido sobre una elevación de entre 3 y 4 mts. y se cree que tuvo la función de vigilar y custodiar la costa. La estructura principal del conjunto incluye un basamento semicircular sobre el que se observa un templo de tipo costa oriental, en muy buen estado de conservacion.

El grupo E es uno de los más importantes del sitio, e incluye las dos estructuras de mayor altura en Xcaret (III y IV); tres de los edificios de este grupo se encuentran unidos por la muralla, que desaparece unos metros hacia el norte del grupo. La totalidad del conjunto tuvo su auge durante la etapa postclásica, pero en las subestructuras de las estructuras principales se recuperaron importantes elementos pertenecientes al clásico temprano (200 - 600 d.n.e.); se trata de un complejo con funciones ceremoniales.

Continuando con el recorrido se encuentra el grupo F, ubicado 250 mts. al noreste del grupo E. Fue construido sobre una gran plataforma, e incluye a tres construcciones tipo costa oriental, de una sóla habitación; el edificio principal (I) es uno de los templos de mayor tamaño y destaca por su fachada con dos molduras de tres elementos, que refuerzan su importancia.

El grupo G corresponde a la capilla española del siglo XVI, y se ubica aproximadamente 20 mts. al sur del grupo F y a 150 mts. de la costa. La construcción, que corresponde a una capilla abierta de tipo ramada, es ejemplo de la arquitectura típica de las iglesias de visitas utilizadas por los frailes itinerantes, y es de particular importancia porque, junto con las capillas de Ecab y Tankah, constituye uno de los testimonios más antiguos de la presencia española en México.

En 1994 fué explorado el interior del templo y el área del atrio, durante la exploracion de Ma. José Con, en donde se localizaron 135 entierros, que parecen incluir a personas de origen español, maya y mestizo; que permitió recuperar diversos fragmentos de la tela de algodón de la mortaja o la vestimenta con que algunos de los cuerpos fueron enterrados.

El grupo H se encuentra 500 mts. al noreste de la caleta, e incluye dos edificaciones: un templo costero aislado y una plataforma baja con un pequeño templo en su parte superior, cercano a un cenote. El grupo K consta de dos templos, uno costero aislado y otro de menores proporciones, cercano al anterior.

Finalmente, cabe mensionar la muralla, que abarca desde el grupo A, cercano a la caleta y que sobrepasa al grupo E. Más que aislar a estos conjuntos arquitéctonicos de los otros del sitio, esta muralla funciona más bien como una división entre la tierra firme del interior y las áreas pantanosas cercanas a la costa. A diferencia de la muralla de Tulum, que está abierta hacia el mar, la de Xcaret cierra el acceso al mar, debido posiblemente a complictos e inseguridad que se vivia en esa epoca o período.

Recomendaciones de Hotel

De lujo

Campo de Golf

Romantico

Con Spa

De Negocios

Familiar

Recomiendanos.

 

Invita a un amigo a visitar esta página.

 

Invitar

!Tips de Viajero!

Practica Pesca

Usa Bloqueador Solar #5

Monedas Aceptadas Peso Mexicano y Dolar Americano